miércoles, 7 de noviembre de 2007

Datos sobre el consumo de alcohol

Los hombres, en gran medida, sufren las enfermedades relacionadas con el alcohol, tales como alcoholismo y cirrosis. Es más, la proporción de enfermedades y lesiones atribuibles al alcohol es más alta entre los hombres que entre las mujeres. Los problemas, sin embargo, no son sólo sufridos por el individuo que lo consume, sino por su familia y comunidad. Asimismo, se ha constatado que el alcohol juega un papel importante en la instigación de prácticas sexuales sin protección y comportamientos violentos, particularmente dentro de la familia. Los ejemplos incluyen violencia doméstica, en la mayoría de los casos dirigida contra mujeres y niños.


· La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima un porcentaje que fluctúa entre 9,7 y 35,6% bebedores excesivos en la región de ALC. Aunque significativo, el alcoholismo es uno de tantos problemas de salud asociados con el consumo de alcohol. La cirrosis, otra enfermedad común relacionada con su abuso, sigue siendo un problema de salud importante en muchos de los países de ALC, particularmente entre los hombres. La cirrosis está entre las diez principales causas de muerte en México, y ocupa el primer lugar entre los hombres de 35 a 45 años. En México, Venezuela, Argentina y Trinidad- Tobago, las muertes por cirrosis entre hombres llegan a triplicar las muertes entre las mujeres.

Esto coincide con hallazgos epidemiológicos que revelan que una proporción más alta de hombres en ALC son bebedores excesivos, en comparación con sus contrapartes femeninas. La proporción total de muertes por cirrosis causadas por el alcohol variará de un país a otro como resultado de factores medioambientales que contribuyen al problema.

0 comentarios:

Design konnio.com